Promover hábitos y conductas que potencien la CONVIVENCIA con un fin hacia la PAZ. Se ha intentado promover una convivencia pacífica en todo momento a través de la realización de las diferentes tareas del día a día, además de todas aquellas actividades propuestas para conmemorar distintas efemérides.
Prevenir CONDUCTAS contrarias a la
CONVIVENCIA y manifestaciones de violencia.
En todo momento se ha planteado la
erradicación de conductas violentas hacia los demás a través de charlas,
coloquios, debates, trabajar la empatía, trabajo de habilidades sociales,
autoestima, trabajo colaborativo, etc.. Y haciendo uso del Aula de Convivencia.
Afrontar el tratamiento de conflictos a
través del reconocimiento de nuestras emociones y aceptarlas, respetar los
sentimientos de los que me rodean, ponerme en la situación del otro para
entenderlo.
Sensibilizar al alumnado sobre la
influencia en el panorama internacional de los conflictos armados y las
relaciones de violencia estructural en diversos y amplios territorios del
planeta.
El alumnado ha demandado hablar sobre
este tema y se han llevado a cabo actividades demandadas por ellos. Se han realizado
recogida de alimentos, medicinas y ropa de abrigo, carteles, pancartas, charlas
y una marcha solidaria por la Paz.
Implicar al alumnado en el cuidado
esencial hacia el entorno físico del centro y su medio.
Se han fomentado actitudes de respeto y
cuidado al medio físico en cada una de las diferentes tutorías. El alumnado de
los distintos ciclos de infantil y primaria forma parte del programa Aldea en
sus distintas vertientes: ecohuerto, Impacto del cambio climático en el medio natural y social y
recapacicla: educación para la circularidad. Lo que
ha hecho que estén aún más concienciados con el cuidado del medio ambiente.
Se han realizado distintas
manifestaciones artísticas con distintos materiales reciclados para la
celebración de varias efemérides.
Por supuesto en todos los niveles se
trabaja, desde la acción tutorial, dándole una gran importancia a la
negociación como una de las mejores formas de resolver los conflictos.
Erradicar las actitudes violentas aplicando
programas de convivencia y de desarrollo de la inteligencia emocional.
En algunas tutorías donde se ha
precisado se han establecido programas para la mejora de la convivencia,
incluso la intervención de la orientadora.
Potenciar la acción tutorial y el
trabajo cooperativo en el aula.
Se trabaja en el día a día de las
diferentes clases, informando mediante las observaciones compartidas en Séneca
para tener una información más precisa del alumnado con los profesores que
conforman los equipos docentes.
Mantener contactos y solicitar
colaboración del contexto comunitario (asesores de CEP, Gabinete para
Convivencia y cultura de Paz, Servicios Sociales de los ayuntamientos,
Asociaciones Culturales de la comarca, ONGs,...)
El centro mantiene buenas relaciones con
asociaciones del entorno y ha solicitado asesoramiento cuando ha sido preciso.
Una vez realizada la formación en
emociones y convivencia positiva, este curso nos hemos centrado en grupo de
trabajo “Mejorar
la convivencia: compartiendo y colaborando”
Todo esto se puede concretar en el siguiente cuadro:
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OBJETIVOS PLANTEADOS. |
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Conseguir la convivencia igualitaria, inclusiva y respeto a las
individualidades de cada uno incluyendo a toda la comunidad educativa. |
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Organizar las actividades relacionando las efemérides con los
valores sociales desde la colaboración de todos los Planes y Programas del
centro. |
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Promover hábitos y conductas que
potencien la CONVIVENCIA con un fin hacia la PAZ. |
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Prevenir CONDUCTAS contrarias a la
CONVIVENCIA y manifestaciones de violencia. |
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Hacer uso del aula de convivencia para
afrontar el tratamiento de conflictos a través del reconocimiento de nuestras
emociones y aceptarlas, respetar los sentimientos de los que me rodean,
ponerme en la situación del otro para entenderlo. |
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Registrar las intervenciones realizadas
en el aula de convivencia, llevando un seguimiento de las conductas
contrarias a la convivencia y la intervención realizada. |
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Sensibilizar al alumnado sobre la
influencia en el panorama internacional de los conflictos armados y las
relaciones de violencia estructural en diversos y amplios territorios del planeta. |
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Implicar al alumnado en el cuidado
esencial hacia el entorno físico del centro y su medio. |
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Erradicar las actitudes violentas
aplicando programas de convivencia y de desarrollo de la inteligencia
emocional. |
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Potenciar la acción tutorial y el
trabajo cooperativo en el aula. |
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Realizar grupo de trabajo centrado en
“Mejorar la convivencia: compartiendo y colaborando” |
|
Mantener contactos y solicitar
colaboración del contexto comunitario (asesores de CEP, Gabinete para
Convivencia y cultura de Paz, Servicios Sociales de los ayuntamientos,
Asociaciones Culturales de la comarca, ONGs,...) |
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